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16

abril

2014

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Benchmarking: una técnica esencial

Publicado por

El objetivo principal de la técnica benchmarking se centra en el aprendizaje constante de los mejores, reuniendo la información necesaria, analizándola y aplicando los resultados extraídos de este proceso.

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Benchmarking

Analizar las técnicas y estrategias empleadas por otras empresa consideradas como mejores es una de las claves para la correcta aplicación de la técnica benchmarking.

La técnica de benchmarking se puede definir como un proceso cuya actividad es identificar las mejores prácticas realizadas en una determinada actividad y/o proceso, analizarlas de forma completa y adaptarlas a la empresa. Así pues, se trata de una herramienta esencial para la mejora continua ya que va más allá de la simple comparación al estudiar y adaptar las ventajas que se observan en otros procesos o actividades y transformarlas para que aporten un valor a la empresa.

En este post vamos a explicar brevemente cómo funciona la técnica de benchmarking para comprender mejor la importancia y el valor que va a aporta a la empresa que la aplique de forma eficiente.

 

La Técnica del Bechmarking.

La técnica de Benchmarking aporta una ventaja competitiva y permite la mejora constante.

Según la definición de M. Spendolini en 1992 “el benchmarking es un proceso sistemático y continuo de evaluación de los productos, servicios y procedimientos de trabajo de las empresas que se reconocen como representantes de las mejores prácticas y el propósito es el mejoramiento organizacional”.

Dentro de esta definición ya se nos definen las bases sobre las que se asienta la técnica benchmarking. La primera de ella es que es un proceso sistemático, es decir, no puede ser considerado como un método arbitrario de reunir información sino todo lo contrario ya que la clave del éxito de esta técnica se centran en la evaluación constante de las mejores técnicas.

La segunda clave se centra en la palabra evaluación ya que uno de los objetivos esenciales de esta técnica es la evaluación de un proceso y/o actividad y para ello se debe medir. Sobre este aspecto el creador de la técnica de benchmarking, Bob Camp, siempre ha insistido en que la métrica de esta técnica se centra en el resultado de la comprensión de las mejores prácticas y nunca al revés.

Pero estas no son las únicas claves sobre las que se asienta la técnica de benchmarking sino que también es relevante el hecho de que esta técnica es continua y se centra en la mejora de las prácticas. Es decir, para que sea útil se precisa que se realicen mediciones continuas ya que nuestros competidores en los que nos fijamos no van a estar esperando a que fijemos la vista en ellos para comenzar a moverse e innovar. Y además se realiza una actividad de mejora constante ya que se aplican las técnicas que se han estudiado, recopilado y analizado, para mejorar de forma eficaz y situarse en una mejor posición frente a la competencia.

 

Etapas de la Técnica benchmarking.

La técnica de Benchmarking se aplica en cinco etapas básicas que vamos a comentar de forma breve a continuación:

  • 1º Etapa: la Planificación. Esta etapa inicial es clave ya que va a sentar las bases sobre las que regirá la técnica benchmarking. En ella vamos a responder a preguntas como ¿Qué procesos vamos a medir? ¿Con qué empresa del sector o de fuera de él deseo comparar los datos? ¿Qué criterios vamos a establecer para medir las diferencias?, etc.
  • 2º Etapa: Recogida de Datos. En base a las respuestas dadas a las preguntas anteriores vamos a establecer la recogida de los datos que luego van a ser evaluados.
  • 3º Etapa: Análisis. Con los datos anteriores y comprobando su veracidad y exactitud, se procede a evaluarlos con los datos de la propia empresa y así se identifican las diferencias y las oportunidades de mejoras e innovaciones que otras empresas están aplicando.
  • 4º Etapa: Actuación. En esta etapa se realiza el estudio de las actuaciones que se pueden aplicar para corregir las diferencias encontradas en la etapa anterior, a la vez que se establecen los diferentes objetivos de mejora para equiparse con el nivel de las empresas estudiadas. Todos estos estudios se formalizan con la selección de las actuaciones que se consideren necesarias para alcanzar los objetivos propuestos.
  • 5º Etapa: Seguimiento y acciones de mejora. Como todo sistema de mejora, se debe realizar un seguimiento de las mejoras aplicadas y se deben corregir las posibles desviaciones que se puedan producir.

Tal y como hemos visto brevemente el objetivo claro de la técnica benchmarking se centra en el aprendizaje constante de los mejores, reuniendo la información necesaria, analizándola y aplicando los resultados extraídos de este proceso. De esta forma se consigue una ventaja competitiva frente a otras empresas del sector gracias a la aplicación de las prácticas que han demostrado su eficiencia y se mejora de forma constante estando adaptado a los constantes cambios que sufre el mercado.

Las aplicaciones de la técnica benchmarking son variadas y las ventajas que puede aportar a la empresa son ilimitadas ya que de la misma forma que la empresa no puede dejar nunca de ver a la competencia, la aplicación de las técnicas que estas emplean son clave para garantizar una buena posición en el futuro, innovar, adaptarse a los cambios del mercado y mejorar en aspectos clave de la empresa gracias al estudio de lo que otras organizaciones han aplicado con éxito y adaptándolo a la propia.

 

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  • gustavo chaocn dice:

    Es un tema muy bueno y que hay que tener en cuenta para un estudio del tema para obtener un aventaja competitiva

    • SBQ Consultores dice:

      Muchas gracias Gustavo por tu comentario. Sin lugar a dudas, la técnica Benchmarking es esencial para conseguir una ventaja competitiva además de que permitirá mejorar de forma constante ya que permite aplicar de forma eficaz toda la información que has recopilado. Un saludo.

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