Consultora de Normas ISO en Castilla y León

INICIO » ISO 14001 » Desarrollo Sostenible: una necesidad para el futuro de las empresas

26

febrero

2013

1

Desarrollo Sostenible: una necesidad para el futuro de las empresas

Desarrollo Sostenible

La búsqueda de un equilibrio entre el uso de la materia prima y su preservación deben ser uno de los aspectos clave de la gestión de la empresa.

El Desarrollo Sostenible se define como “el desarrollo que satisface las necesidades de la presente generación sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”. Es decir, se debe perseguir la gestión de las empresas de forma que se realice un consumo equitativo y coherente de los recursos naturales de que se dispone y se debe proteger su calidad y cantidad para que las generaciones venideras también dispongan de su medio ambiente. No es sólo una tendencia ecologista común, sino que se debe pensar desde un punto de vista industrial: la empresa solo funcionará mientras haya materia prima sobre la que trabajar, da lo mismo de lo que sea nuestra organización, ya que sin materias primas no podemos hacer nada. La búsqueda de nuevas fuentes de materia prima es necesaria y recomendable, pero mantener las que ya tenemos se hace igual de importante ya que es nuestra fuente actual de potenciales beneficios. Todos deseamos ganar dinero con nuestro negocio, pero también deseamos seguir ganándolo durante mucho tipo, y para eso tenemos que seguir produciendo en la misma proporción y disponer de las materias primas necesarias en las cantidades y calidades precisas.

Sin embargo, a pesar de que la idea de que hay que conservar aquello de lo que sacamos beneficio es obvia, el aumento del deterioro ambiental es evidente. Pensemos un momento, si nuestra empresa se dedica a la manufacturación de madera, debemos talar árboles para poder tener la materia prima sobre la que trabajar. Podemos suponer que si talamos todos los árboles en un año ya solo tendremos que ocuparnos de venderlos y de recaudar los beneficios. Pero, la verdad, es que al hacer esto sólo estaremos hundiendo nuestro negocio en poco tiempo. Puede ser que ganemos mucho en este año, pero no lo volveremos a ganar, por qué ya no tendremos donde sacarlo. No es más rentable procurar que nuestra fuente de materia prima no se acabe para que así nuestros beneficios tampoco se acaben. Estos días atrás, exactamente el día 17 de febrero del 2013, se hizo publica una noticia que pone en relevancia la poca importancia que se le da en las empresas al cuidado del medio ambiente. En el entorno de las empresas del territorio del Bierzo, se producía una inquietante actuación. Según la información dada por un periódico de la provincia, las empresas procedían a alquilar una finca, realizaban unas zanjas de diferentes profundidades en el terreno, enterraban los residuos de la construcción y después lo tapaban con su propia maquinaria. Esta actuación que la publicación mencionaba como picaresca, no es más que una tendencia para ahorrarse los costes de la planta de reciclaje. La contaminación intencionada del medio ambiente, sobre todo recurriendo a métodos que ya incomplen varias leyes, no sólo afea y destruye el ecosistema, sino que repercute en la empresa y en sus beneficios debido a las multas que se le imponen y a la reparación del medio ambiente contaminado que se le puede obligar.

Una empresa que, sin embargo, tenga conciencia del medio ambiente sobre el que se sustenta no solo protegerá sus beneficios futuros sino que aportará a la organización un valor añadido, una ventaja competitiva frente a nuestros competidores, una búsqueda de modernización de las actividades, etc. Todas estas ventajas repercutirán positivamente al aumentar su productividad, capacidad de competitividad y aumento de beneficios y rendimiento. Por lo tanto, la adecuada gestión ambiental en la organización no sólo influye en los aspectos meramente técnicos como puede ser la depuración o filtrado de unas aguas industriales, sino que pasa a influir a todos los aspectos de la gestión empresarial, como pueden ser los financieros, estructurales, organizativos o de marketing.

Para finalizar, vamos a resumir las características básicas que se aplican a las organizaciones que establecen un adecuado Desarrollo Sostenible y que se pueden comprender a través de la lectura de este post:

  • Mantiene la calidad de vida general: estableciendo los Sistema de Gestión Ambiental según la ISO 14001 o el Reglamento EMAS permite que la calidad de la naturaleza que nos rodea no se deteriore y que se mantenga para que en el futuro el Medio ambiente sobre el que nos sustentamos sea igual o mejor que el actual.
  • Permite un acceso continuo a los recursos naturales: tal y como hemos comentado, mantener la calidad y la cantidad de los recursos naturales que son nuestra materia prima permitirá que los beneficios sigan en un futuro sin mermar.
  • Impide que perduren los daños al medio ambiente: aunque se hayan producido cualquier daño al medio ambiente se establecen unas técnicas que buscan la mejora, el cuidado y la reparación de los daños ocurridos.

Por todas estas razones expuestas, la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental basado en la Norma ISO 14001 o el Reglamento EMAS no es sólo una medida preventiva para evitar las multas sino que es una medida estratégica que abarca todos los campos desde el estructural, el organizativo, el marketing, el competitivo, etc., hasta el financiero. En la empresa SBQ Consultores le realizamos una consulta personalizada para estudiar las condiciones particulares de su empresa y proporcionarle las soluciones necesarias para su organización gestione adecuadamente el cuidado del medio ambiente e incorpore las soluciones necesarias para que sus beneficios se mantengan en el futuro.

 

Y tú, ¿Qué piensas sobre el Desarrollo Sostenible?

 

 

 

Share

  • Julia Gonzalez dice:

    Todo esto está muy bién, pero a ver si las empresas cambian de verdad el chip. De momento a mi me parece que, de no tener cuidado con la naturaleza puede ser su quiebra, por las sanciones o la imagen que transmiten, siguen con la política de: Mientras no me pillen, después ya se verá.

Dejanos tu opinión



Los comentarios que contengan palabras oscenas, vejatorias o insultos no se publicarán.