La técnica Brainstorming: Bases para aplicarla correcta y eficazmente.

Gracias a la técnica Brainstorming se pueden generar una gran cantidad de ideas que permiten identificar las causas o las soluciones posibles de una situación concreta.

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Por |19 Junio, 2013 |Imprimir

El Brainstorming o Lluvia de Ideas es una técnica utilizada para generar grandes cantidades de ideas a partir de un grupo de individuos, mediante el fomento de la participación y el pensamiento creativo de dicho grupo. Esta herramienta suele ser utilizada para identificar las posibles causas de un efecto o posibles soluciones, así como también para discutir conceptos nuevos o planificar soluciones alternativas. Sin embargo, para que esta técnica tenga un efecto real deben de seguirse una serie de conceptos o pasos.

¿Qué es la técnica de Brainstorming?

La técnica brainstorming es una herramienta estratégica creativa para la búsqueda de ideas y la resolución de problemas.
La técnica Brainstorming

La técnica Brainstorming permite encontrar variadas soluciones para problemas sencillos.

Como ya hemos indicado al principio, el brainstorming es una herramienta de estrategia creativa para la resolución de problemas y búsquedas de ideas. Aparece descrita por primera vez por Alex F. Osborn en 1953 en el libro Applied Imagination: The Principies and Procedures of Creative Thinking.

Alex F. Osborn concibió la idea en 1983, cuando se percató de que las mejores ideas y soluciones surgían cuando el trabajo lo realizaba un grupo de personas sin estructura jerarquizada que permitían que todos ellos pudieran exponer sus ideas de forma libre y que todas ellas fueran tratadas de igual manera. De esta forma, se llegaba a la conclusión de que el trabajo individual a la hora de crear nuevas idea o buscar nuevas soluciones se encontraba en gran desventaja frente a al trabajo grupal, en el que las ideas eran más variadas, espontaneas y creativas.
Desde este momento, esta técnica adquirió una gran relevancia, llegando a utilizarse en muchas ocasiones para solucionar problemas o para conseguir mejores técnicas de marketing o de publicidad. Debemos pensar que se trata de una herramienta que permite que se recopilen una serie de ideas muy variadas y que por lo tanto abarcan todos los campos de la sociedad.

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Bases a tener en cuenta para aplicar adecuadamente la técnica del Brainstorming:

A continuación vamos a establecer una serie de siete conceptos básicos que deben tenerse en cuenta a la hora de aplicar la herramienta del Brainstorming con efectividad y que produzca unos resultados concisos, adecuados, creativos e innovadores:

  1. Se debe definir un coordinador para la reunión:
    es decir, no sirve que las ideas surjan en todas las direcciones sino que tiene que estar dirigidas en una misma dirección.

    Veamos un ejemplo: en una empresa se buscan soluciones para parar la disminución de las ventas y conseguir atraer a nuevos clientes, por lo que se comienza a aplicar la técnica de brainstorming y se deja que fluyan las ideas.

    En muy poco tiempo, las ideas pasan del campo de estudio, hacia campos personales y se puede comenzar a observar ideas que, aunque, sean válidas se centran en el campo de administración y el de recursos humanos.

    En estos momentos se ha producidos una pérdida del tiempo y del esfuerzo que en nada beneficia a la empresa y que puede solucionarse si se hubiera definido un coordinador que hubiera encauzado las ideas hacia el campo en que se necesitan. Sólo debe encauzarlas, nunca debe limitarlas o menospreciarlas.

  2. Nunca se debe juzgar las ideas de los demás participantes:
    es decir, no se debe permitir que las siguientes frases surjan en ningún momento a lo largo de la tormenta de ideas: “Esto nunca va a funcionar”; “Es una tontería”; “Tus ideas no valen para nada”; “Como vas a saber tú nada de esto”; etc.
  3. Se debe disponer de plena libertad para formular nuevas ideas:
    al igual que el concepto anterior, se debe dar libertad y los participantes deben sentir esa libertad para que toda su creatividad no se vea mermada por las opiniones de los otros miembros del grupo.
  4. Se debe promover la exposición de un gran número de ideas:
    es decir, se debe permitir que fluyan las ideas de forma continua, no siendo muy recomendable realizar paradas para discutir las ideas de los demás miembros del grupo.
    Además, es aconsejable que el grupo no tenga muchas personas, para que no se vea complicada la exposición de las ideas con turnos largos o esperas prolongadas que van a hacer que perdamos la idea que se había conseguido.
  5. Se debe favorecer el cruce de ideas entre los integrantes del grupo:
    ya que, en muchas ocasiones, la idea a la que acabamos de llegar no está completa o tiene defectos que no somos capaces de solucionar por nosotros mismos, pero, sin embargo, las otras personas pueden ver con facilidad la solución y promover ideas y conceptos que van a enriquecer nuestra idea, completarla y hacerla eficaz.
  6. Se debe aplicar siempre a problemas sencillos:
    es decir, cuando nos encontramos frente a un problema complejo no sabemos por donde comenzar para estudiar qué soluciones pueden ser efectivas y se suele buscar soluciones globales que en nada van a beneficiar al problema global ya que no inciden en el problema real que es más pequeño.
  7. Se deben establecer preguntas del tipo ¿Cómo?:
    estas preguntas son un buen comienzo para plantearnos soluciones o ideas que vayan derivadas a un campo en particular.

Algunos ejemplos que aplican eficazmente la técnica Brainstorming:

La técnica brainstorming ha sido aplicada a muchas soluciones y tecnologías que utilizamos diariamente.

Hasta ahora hemos visto cuales son las bases sobre las que se sustenta la herramienta creativa del Brainstorming, pero ahora vamos a mencionar brevemente uno de los ejemplos más identificativos.

La idea de la Web 2.0 surgió mediante el empleo de las técnicas de brainstorming. Esta Web 2.0 se basa en la evolución surgida de la búsqueda de soluciones para que la web pase de la versión tradicional a una nueva versión más enfocada al usuario final.

Por otro lado, estamos viendo una evolución de la tradicional tormenta o lluvia de ideas, creándose aplicaciones informáticas que ofrecen una ayuda para diseñar campañas publicitarias, por ejemplo.

Sin embargo, la eficacia o validez de la técnica brainstorming en su aplicación en los negocios y en las empresas variará según las personas que las apliquen y según su dedicación y el convencimiento que tenga de su eficacia. Por lo que las opiniones serán muy variables y vamos a encontrar seguidores y detractores de la teoría de Brainstorming con mucha frecuencia. De todas formas, somos nosotros los que debemos decidir en última instancia en que puesto de estos dos queremos estar.

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Artículo de SBQ Consultores ► http://www.sbqconsultores.es/la-tecnica-brainstorming/

Hay 6 Comentarios.

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  • Francesc Carrasco

    Acabo de encontrar vuestro blog y estado visitando algunas entradas.
    Lo encuentro magnífico por la profesionalidad y utilidad con la que tocáis los temas que publicáis.

    Me lo he guardado en favoritos para leeros siempre que tenga tiempo.

    Enhorabuena al equipo.

    • SBQ Consultores

      Muchas gracias por tu apoyo.

      Te invita a que te suscribas al blog y de esta forma te mantendremos informado en tu e-mail de las nuevas publicaciones y e-book gratuitos que vayamos publicando.

      Un saludo!

  • Lauraa

    Voy a ponerlo en pràctica y a seguiros en vuestro. Veremos los resultados! Gràcias equipo por esta herramienta.

    • SBQ Consultores

      Gracias a ti por tu comentario Laura!
      Un saludo!

  • Bri

    Buenas tardes,

    Muchas gracias por la información que se nos facilita en este blog. Pero una pregunta, sabes si hay algún artículo donde este referenciado la técnica del braingstorming?

    • SBQ Consultores

      Me alegra que te haya resultado útil Bri. No hemos publicado más artículos, tomo nota para seguir hablando de la Técnica Brainstorming en el futuro.
      Muchas gracias por pasarte por el blog.

      Un saludo!

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