Letra Q y Certificado de productos en seguridad alimentaria

Además de los distintos sistemas, estándares y normas, existen distintos documentos como la Letra Q y el Certificado de productos que son interesantes para la industria alimentaria.

Por |5 Abril, 2017 |Imprimir

Dentro de la seguridad alimentaria no solamente tenemos que tener presente los distintos sistemas, estándares o normas de seguridad alimentaria, como son IFS, BRC, GLOBAL G.A.P, FSSC 22000, ISO 22000, sino que otros documentos, legislación y certificados también tiene que ser tenida en cuenta.

Este es el caso de la Letra Q en Leche y Productos Lácteos y el Certificado de productos de origen animal para la exportación de los que voy a hablar en este artículo.

 Seguridad almentaria

Ya disponible el Ebook gratuito

Estándares de Seguridad Alimentaria

La importancia de la seguridad alimentaria en la industria.

El sector de la industria alimentaria tiene que tener presente la necesidad de contar con una eficaz trazabilidad, seguridad y claridad en todos los procesos que cumpla con las necesidades y expectativas de las distintas partes interesadas, así como la legislación y normas tanto del país de origen como en el de destino, por poner solo dos ejemplos.

Tal y como ya comenté en la publicación “Estándares de Seguridad Alimentaria”, “el sector de la industria alimentaria está inmerso en una constante evolución marcada por:

  • El proceso tecnológico que busca aportar soluciones a las situaciones de su día a día;
  • Una sociedad y unos consumidores cada vez más sensibilizados e informados;
  • Un mercado globalizado que se presenta como una oportunidad para expandir su número de clientes pero también significa el cumplimiento de una serie de requisitos que, en ocasiones, puede no resultar conocidos por la empresa;
  • Una mayor legislación y más específica tanto a nivel nacional, europeo o internacional;
  • Unas mayores necesidades y expectativas de los clientes y consumidores en relación con la seguridad, variedad y calidad;
  • Así como el efecto contraproducente que tienen y han tenido los sucesos relativos a la seguridad alimentaria como los casos de gripe aviar, el escándalo de la carne de caballo o los brotes de contaminación con Escherichia coli 0157:H7 en verduras frescas.

En este escenario la seguridad, transparencia e inocuidad alimentaria ocupan un lugar relevante para garantizar el presente y futuro de todas estas empresas y marcan la búsqueda de forma activa y constante de alimentos más seguros”.

Las distintas normas, sistemas y estándares de seguridad alimentaria son poderosas herramientas que pueden ayudar a simplificar las distintas exigencias y aportan una diferenciación con otras empresas de la competencia, a la vez que sirven como una prueba a los clientes y consumidores de la implicación de la empresa con la inocuidad y seguridad de los distintos productos alimenticios que  son destinados al consumo.

Sin embargo, no debemos olvidar otras bases de datos como Letra Q en Leche y Productos Lácteos o el Certificado de productos de origen animal para la exportación que también tienen su relevancia para las empresas del sector.

Letra Q en Leche y Productos Lácteos.

Letra Q y Certificado de productos en seguridad alimentaria

Además de las normas, sistemas y estándares como IFS, BRC o FSSC 22000, existen bases de datos y certificados como la Letra Q en Leche y Productos Lacteos que también son importantes para el sector.

La Letra Q no es un estándar de seguridad alimentaria, sino que es una base de datos creada y gestionada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para garantizar la trazabilidad de la leche y los productos lácteos desde la recepción en la industria a la explotación ganadera de origen.

De esta forma, se cumple con el Real Decreto 217/2004 por el que se regula la identificación y registro de agentes, establecimientos y contenedores que intervienen en el sector lácteo y que se completó posteriormente en el 2010 con el Real Decreto 405/2010 que regulaba el uso del Logotipo “Letra Q” en el etiquetado de la leche y los productos lácteos.

La Letra Q es accesible para compradores transformadores de leche, industrias lácteas y productores que destinen la leche y los productos lácteos a la venta directa del consumo.

Certificado de productos de origen animal para la exportación.

Al igual que el anterior, este certificado es una obligación establecida por el Real Decreto 993/2014 para aquellos establecimientos que comercialicen productos de origen animal y alimentos que los contengan, y que exporten  fuera de las fronteras comunitarias o a aquellos países dentro de la Unión Europea que exijan la existencia de listas específicas de establecimientos.

De esta forma, permite conocer e implantar los requisitos adicionales de otros mercados, facilita el comercio con otros países, sirve de garantía sanitaria y simplifica el proceso administrativo de la exportación.

Si quieres conocer más información sobre otros estándares de seguridad alimentaria puedes consultar la publicación “Estándares Alimentarios” donde comentamos las bases y diferencias de normas, sistemas o estándares como IFS, BRC, GLOBAL G.A.P., ISO 22000 y FSSC 22000, por poner unos ejemplos.

Artículo de SBQ Consultores ► http://www.sbqconsultores.es/letra-q-certificado-productos-seguridad-alimentaria/

Hay 2 Comentarios.

Los comentarios que contengan palabras oscenas, vejatorias o insultos no se publicarán.

  • ANA LEON

    Los contenidos e información son excelentes. Gracias

    • SBQ Consultores

      Me alegro que te resulten interesantes Ana León.
      Muchas gracias por pasarte po el blog.

      Un saludo!

Deja un comentario

Campos necesarios* - Al publicar el comentario declaras haber leído y aceptas nuestra Política de Privacidad

*