Preguntas Frecuentes sobre los Sistemas de Gestión

En esta sección encontrarás las preguntas más frecuentes relacionadas con los Sistemas de Gestión

¿Necesitas ayuda?

 

¿Supone una ampliación de personal?

Esta decisión depende de la dirección, ya que el Sistema de Gestión de Calidad no va obligar en ningún momento que se produzca un aumento de personal. Solamente se requiere que una persona del equipo, que realice la formación adecuada durante el proceso de implantación que nosotros proporcionamos, dedique una parte de su tiempo a gestionar de forma general el sistema de gestión de la calidad.

¿Implantar un Sistema de Gestión de Calidad aumenta el papeleo?

Este es un pensamiento muy común entre todas aquellas personas que se acercan por primera vez a un sistema de gestión de cualquier tipo. Lo cierto es que estos sistemas van a documentar todos los procesos que lleva a cabo la empresa en sus actividades para así poder, de forma general, detectar fallos y aplicar mejoras efectivas en los puntos en los que son verdaderamente necesarias y efectivas. Tenemos que tener en cuenta que lo que no se puede medir no se puede mejorar y un sistema de gestión nos ayuda a realizar esta actividad de medición para mejorar y para ello necesita tener todo documentado.

Además, los sistemas de gestión de la calidad ayudan a simplificar los pasos que se dan para realizar las actividades diarias en la empresa, por lo que y como respuesta a la pregunta, ayudan a eliminar la burocratización, disminuyendo los pasos requeridos para realizar una actividad, eliminando documentación innecesaria, y haciendo que la empresa sea más eficaz y eficiente en su actividad diaria

¿Qué me aporta para la mejora de mi empresa la implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad?

De forma general, podemos indicar que la implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad permitirá que la empresa mejore el funcionamiento interno de la empresa, consiga una alta eficacia en la gestión, aumente la capacidad de adaptación a los cambios del mercado, indique los puntos que deben mejorar en los procesos de la empresa, transmita su compromiso con la calidad a los clientes, proveedores y todo el personal interesado y aumente la productividad.

¿Supone mucha dificultad y es muy complicado comprender el funcionamiento del Sistema de Gestión de la Calidad?

NO. El Sistema de Gestión de la Calidad es flexible y se adapta a las necesidades de la empresa. A la hora de implantar el sistema, desde SBQ Consultores nos preocupamos de que el sistema se adapte a la forma de llevar a cabo los procesos en la empresa y que aporte mejoras a estos, ya que en ningún momento entendemos que este sistema sea un impositivo o una obligación, sino que es una herramienta que se adapta a las necesidades de la empresa y funciona para mejorarla de forma continua. De esta forma, y como respuesta específica a esta pregunta, una vez implantado un Sistema de Gestión de la Calidad en la empresa no supone ninguna dificultad especial su funcionamiento, sino que se integra totalmente con la actividad de esta.

¿Cuánto tiempo se tarda en alcanzar el certificado?

Siempre aconsejamos que, después de implantar el sistema de gestión de la calidad, se tenga un tiempo de rodaje de unos seis meses mínimo para que la hora de realizar la auditoría de certificación el sistema esté funcionando completamente y sea fácil superar este trámite. Aunque se puede realizar la auditoria de certificación en un plazo menor, no es aconsejable ya que nos arriesgamos a no superarla.

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¿Qué aporta a mi empresa la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental?

De forma general, la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental va a permitir que su empresa identifique los aspectos ambientales en los que influye su actividad, detecte cuales son los procesos que necesitan la adopción de medidas que mejoren su relación con el entorno que la rodea; mida de forma eficaz los resultados obtenidos con las medidas implantadas, asegure el cumplimiento de la legislación vigente y aporte valor a su imagen de marca al demostrar a la sociedad su compromiso con la conservación del Medio Ambiente, diferenciándolo de la competencia en un mercado muy competitivo. Además también hay que tener en cuenta que la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental aporta un beneficio en el momento de la presentación de un proyecto frente a organismos públicos.

¿Supone mucha dificultad y es muy complicado comprender el funcionamiento del Sistema de Gestión Ambiental?

Por supuesto que no. Desde SBQ Consultores implantamos el sistema de gestión ambiental adaptándolo a la estructura de la empresa, integrándolo en la actividad de esta, para que no suponga ninguna traba o dificultad para su correcto funcionamiento.

¿Cuánto tiempo se tarda en alcanzar el certificado?

Para calcular este tiempo hay que tener en cuenta el grado de complejidad y la actividad de la empresa. De forma general, se puede indicar que después del proceso de implantación, que variará según la estructura de la empresa, se recomienda un periodo de unos seis meses para que el sistema se encuentre completamente integrado y que su funcionamiento sea el correcto para que la posterior auditoría de certificación pueda ser pasada sin ninguna complicación.

¿Se puede integrar con otros sistemas de gestión?

La estructura de los Sistemas de Gestión Ambiental está estructurada de forma que se pueden integrar fácilmente con otros sistemas de gestión como la Norma ISO 9001, Sistema de Gestión de Calidad, ya que tienen variados puntos en común.

¿Se puede implantar un Sistema de Gestión Ambiental sin tener implantada la Norma ISO 9001?

Aunque tener implantada la Norma ISO 9001 en la empresa facilita la labor de implantación de un Sistema de Gestión Ambiental, no es un requisito obligatorio. De esta forma, se puede implantar perfectamente sin tener implantada la Norma ISO 9001.

¿Qué diferencia hay entre la Norma ISO 14001 y el Reglamento EMAS?

Algunas de las principales diferencias entre la Norma ISO 14001 y el Reglamento EMAS pueden indicarse en los tres siguientes puntos:

  • Mientras que la Norma ISO 14001 tiene un carácter internacional, el Reglamento EMAS tiene un carácter europeo.
  • El Reglamento EMAS requiere específicamente la realización de una revisión ambiental previa y la preparación de una declaración medioambiental, mientras que la Norma ISO 14001 no tiene estas especificaciones.
  • La Norma ISO 14001 está indicada para ser aplicada a toda la empresa, mientras que el Reglamento EMAS está más centrada en los lugares donde se realizan las actividades que pueden incidir negativamente en el medio ambiente.

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¿Qué aporta a mi empresa la implantación de un Sistema de Gestión de Seguridad Alimentaria?

De forma general, se puede indicar que la implantación de una de las variadas normas o estándares existentes para garantizar la seguridad alimentaria van a permitir que la empresa se beneficie de las siguientes ventajas:

  • cumplimiento del legislación vigente en materia alimentaria;
  • reducción de los riesgos y mejora de los procesos de identificación, control y eliminación de estos riesgos;
  • incrementa la eficacia de los procesos;
  • mejora la comunicación interna;
  • demuestra el compromiso de la empresa con la seguridad de la alimentación;
  • beneficia de cara a los procesos de exportación;
  • mejora la imagen de marca ya que proporciona confianza tanto a los consumidores y clientes, como a las autoridades  y personas interesadas;
  • aumenta la fidelización de los clientes;
  • y aporta una diferenciación con la competencia.

¿Cuánto tiempo se tarda en alcanzar el certificado?

Para calcular este tiempo hay que tener en cuenta el grado de complejidad y la actividad de la empresa. De forma general, se puede indicar que después del proceso de implantación, que variará según la estructura de la empresa, se recomienda un periodo de unos seis meses para que el sistema se encuentre completamente integrado y que su funcionamiento sea el correcto para que la posterior auditoría de certificación pueda ser pasada sin ninguna complicación.

¿Se puede integrar con otros sistemas de gestión?

La estructura de los Sistemas de Gestión de Seguridad Alimentaria está estructurada de forma que se pueden integrar fácilmente con otros sistemas de gestión como la Norma ISO 9001, Sistema de Gestión de Calidad, ya que tienen variados puntos en común.

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¿Qué aporta a mi empresa la implantación de un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información?

La implantación de un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información según la Norma ISO 27001 le permitirá disfrutar de los siguientes beneficios que, de forma general, exponemos a continuación:

  • Aporta una imagen real de los posibles riesgos que la empresa puede tener a nivel de seguridad de la información.
  • Se reducen, eliminan y previenen los riesgos y permite el cumplimiento de la legislación vigente en materia de información.
  • Mejora la imagen de marca de la empresa.
  • Aumenta la credibilidad y confianza de los clientes al demostrar a la sociedad que la empresa tiene un firme compromiso con la seguridad.

¿Cuánto tiempo se tarda en alcanzar el certificado?

Para calcular este tiempo hay que tener en cuenta el grado de complejidad y la actividad de la empresa. De forma general, se puede indicar que después del proceso de implantación, que variará según la estructura de la empresa, se recomienda un periodo de unos seis meses para que el sistema se encuentre completamente integrado y que su funcionamiento sea el correcto para que la posterior auditoría de certificación pueda ser pasada sin ninguna complicación.

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