El ciclo de Deming o círculo PDCA

Utilizando el círculo PDCA o ciclo de Deming la empresa puede mejorar de forma continua.

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Por Ana Rojo |25 junio, 2013 |Imprimir

El ciclo de Deming o círculo PDCA es una herramienta básica y esencial para la correcta ejecución de la mejora continua en la empresa. Desde su creación por Edward Deming se ha utilizado en multitud de empresas y se ha convertido en un símbolo de la mejora continua.

¿Quién es Edward Deming?

 Edward Deming fué el creador del ciclo PDCA o Ciclo de Deming, convirtiéndose en el “padre de la Calidad total”.
El ciclo de Deming o círculo PDCA

El ciclo de Deming o círculo PDCA funciona como una rueda en constante movimiento que busca la mejora continua en la empresa.

Edward Deming nació en Sioux, Iowa, el 14 de octubre de 1900, teniendo una infancia muy difícil debido a la situación por la cual estaba atravesando su familia. Al poco tiempo de que la familia se trasladara a la ciudad de Powell, Wyoming, comenzó a trabajar en un hotel local y a la edad de 17 años, gracias a los ahorros conseguidos durante sus nueve años de trabajo anteriores, se fue a la Universidad de Wyoming donde consigue la licenciatura de física en 1921. Poco después, consigue el doctorado en Ciencias Físicas y Matemáticas en la Universidad de Yale en 1927.

Trabajó en Western Electric junto a Walter Shewart, donde inicia sus pasos hacia el control de la calidad. Sin embargo, la situación que estaba viviendo su país con la llegada de la Segunda Guerra Mundial y las nuevas necesidades del mercado hicieron que la carrera de Deming sobre el control estadístico de la calidad no tuviera mucho futuro en Estados Unidos.

En 1950, a la edad de 49 años, se traslado a Japón donde sus estudios fueron muy bien recibidos y enseñó a los administradores, ingenieros y científicos japoneses cómo producir productos y servicios de calidad. También en este año, el JUSE, unión de científicos e ingenieros japoneses, le hacen una invitación para dictar una serie de charlas, conferencias y seminarios en Japón acerca de sus experiencias y conocimientos con el Control de Calidad. Es en este momento cuando el Ciclo de Deming o círculo PDCA llega a alcanzar su importancia.

Deming se convirtió, aún después de su muerte, en el “padre de la Calidad Total” y el pionero y profeta de la Calidad Total, TQM (Total Quality Management). Dedicaría muchos años a revolucionar el mundo industrial japonés, revirtiendo las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial y convirtiéndolo en una potencia mundial.

Mucho tiempo después, las grandes empresas americanas se dieron cuenta de las grandes ventajas que aportaba el Ciclo de Deming o Círculo PDCA en la mejora de la producción y empezaron a utilizar las enseñanzas de Deming en sus organizaciones.

En estos momentos es cuando crea sus famosos “14 puntos” y “7 pecados mortales”, de los cuales hablaremos más extensamente en otros próximos post. Sus estándares de calidad se convirtieron en parte muy común de los libros de administración y en la base de las teorías de calidad, llegando a ser reconocido de forma internacional y tomado como ejemplo por las empresas de todo tipo en todos los países.

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Las fases del Ciclo de Deming o Círculo PDCA:

Las fases del Círculo PDCA o Ciclo de Deming son: Planificar, Hacer, Verificar y Actuar.

La teoría se representa de forma habitual por un círculo que representa la evolución continua del ciclo de Deming. El círculo o la rueda siempre debe estar en movimiento y cada uno de los pasos alimenta el siguiente, de forma que cada vez sea más sencillo avanzar y más natural.

Las fases o acciones son las siguientes:

  • Planificar (Plan): en esta etapa se planifica los cambios y lo que se pretende alcanzar. Es el momento de establecer una estrategia en el papel, de valorar los pasos a seguir y de planificar lo que se debe utilizar para conseguir los fines que se estipulan en este punto.
  • Hacer (Do): aquí se lleva a cabo lo planeado. Siguiendo lo estipulado en el punto anterior, se procede a seguir los pasos indicados en el mismo orden y proporción en el que se encuentran indicados en la fase de planificación.
  • Verificar (Check): en este paso se debe verificar que se ha actuado de acuerdo a lo planeado así como que los efectos del plan son los correctos y se corresponden a lo que inicialmente se diseño.
  • Actuar (Act): a partir de los resultados conseguidos en la fase anterior se procede a recopilar lo aprendido y a ponerlo en marcha. También suelen aparecer recomendaciones y observaciones que suelen servir para volver al paso inicial de Planificar y así el círculo nunca dejará de fluir.

Infografía ciclo de Deming o círculo PDCA

De esta teoría se desprende que de nada sirve que se hagan cambios o mejoras puntuales sin que sean controladas, medidas, verificadas y estudiadas con detenimiento.

Para hacernos una idea vamos a ver un ejemplo: un chef profesional decide realizar una nueva innovación en la cocina y procede a mezclar distintos ingredientes que sabe que pueden funcionar. Al terminar de realizar la receta, descubre que ha salido un autentico éxito y que el sabor, la consistencia, la presentación y la textura del plato es inigualable. Pero a la hora de reproducirlo se encuentra con un problema: al no anotar y planificar los pasos que ha ido siguiendo no puede saber exactamente qué pasos a seguido y que medidas exactas a utilizado para conseguir ese sublime resultado.

Este ejemplo, nos sirve para que veamos de forma muy visual como una mejora sin planificar se convierte en una mejora completamente discontinua y poco significativa. Por lo que, si queremos que la mejora sea continua y efectiva seguir el ciclo Deming o Círculo PDCA es la mejor solución para conseguir rentabilizar todo el potencial de su empresa y transformar las ideas en acciones.

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Artículo de SBQ Consultores ► https://www.sbqconsultores.es/el-ciclo-de-deming-o-circulo-pdca/

Hay 11 Comentarios.

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  • Jorge Sifuentes

    Las empresas realizan las actividades siguientes:
    MANTENIMIENTO
    MEJORA CONTINUA
    DESARROLLO
    INVESTIGACIÓN
    INNOVACIÓN

    Como una manera de ponerse delante de la competencia.

    Saludos

    jss

    • SBQ Consultores

      Gracias por tu comentario Jorge! Un saludo!

  • MARCO AVARIA A

    Tienen algo de KAIZEN

    • SBQ Consultores

      Gracias por tu comentario Marco.
      Efectivamente comparten algunos aspectos comunes como son la búsqueda de la Mejora Continua o, a la hora de resolver un problema con la filosofia Kaizen, algunos de los pasos como la aplicación de la solución, la verificación o la utilización de las conclusiones para que en un futuro no vuelva a producirse.
      Un saludo!

  • JORGE ALONSO LOPERA CARDONA

    Buenas tardes. Por favor sus apreciaciones al respecto de lo siguiente. A la hora de caracterizar un proceso bajo enfoque PHVA pueden darse imprecisiones debido a la falta de contexto del proceso a caracterizar, por ejemplo en un proceso de planeación, las actividades de Definir el Plan Estratégico, no serían del Planear, sino del Hacer, debido a que esa es parte de la misión del proceso. Al igual que acciones como el Realizar el seguimiento y medición de la planeación, en este mismo proceso, son parte de su razón de ser, por lo tanto del Hacer del proceso.

    • SBQ Consultores

      Gracias por tu comentario Jorge Alonso!
      Antes de nada me gustaría especificar que el ciclo PDCA, o PHVA en sus siglas en español, puede aplicarse tanto a un proceso global como a una actividad en concreto.
      En el caso concreto que comentas referente a definir un Plan Estratégico, el paso “Planificar” correspondería a la definición del objetivo que se pretende alcanzar, el tiempo, los responsables, etc. En el paso “Hacer” se procedería a poner en papel todo lo anteriormente planificado. Aunque pueden no apreciarse a primera vista las dos etapas debido a que las líneas de división son difusas, lo cierto es que se pasa por las dos etapas.
      Lo mismo ocurre en el caso del seguimiento y medición.
      Por lo tanto, aunque las líneas entre los pasos no son tan claras como con otras actividades, se encuentran ahí.
      Un saludo!

    • María Laura Harlouchet

      Buenos días. Para no caer en imprecisiones lo conveniente es describir los procesos por producto o servicio. Por cada uno se identificarán los procesos estratégicos, operativos y de soporte. Los procesos estratégicos sólo proporcionan directrices a los demás procesos (planes estratégicos, políticas de calidad, etc). Los procesos operativos atañen a las áreas que tienen impacto en el producto final. (el control de cada actividad es conveniente que la realice el responsable de la misma). Y los procesos de soporte son los que dan apoyo a los operativos. (administración, promoción, rrhh, etc).

      • SBQ Consultores

        Gracias por tu aportación María Laura.
        Saludos!

  • Jorge Favio Sifuentes Sancho

    Un saludo a SBQ Consultores, y a la vez felicitarlos por continuar esclareciendo el ciclo PDCA.

    Voy a aplicarlo a un “proceso de planeación”.
    Dicho proceso tengo ya establecido, o lo he proyectado.

    ahora me pregunto ¿Qué es lo que quiero al respecto?.
    ¿Qué se lleve a cabo dicho proceso?: Entonces “eso” es mi objetivo: Llevar a cabo dicho proceso. Ya el proceso está caracterizado y debo planificar como llevar a cabo dicho proceso, esto es el punto P. El punto D, es hacer que todo lo que he anotado en el punto P, sea ejecutado tal cual lo indicado.
    ¿Qué el resultado del proceso sea alcanzar un producto/servicio con tales características?, entonces ése es mi propósito. En el punto P coloco que voy a hacer en cada paso del proceso que me lleve a lograr el objetivo. Nuevamente, en el punto D, he de ejecutar tal cual está indicado en el punto P.

    igualmente puede ocurrir que mi propósito del proceso en cuestión sea obtener una determinado volumen de productos/servicios; lo cual en P debo planificar una serie de actividades que me permitan lograr mi propósito u objetivo, y nuevamente en D seguir literalmente lo que he planificado en el punto P.

    Un saludo y gracias por la oportunidad de comunicarnos.

    Jorge Sifuentes

    • SBQ Consultores

      Gracias por tu aportación Jorge Fabio.
      Con vuestros conmentarios y debates se va enrriqueciendo el artículo.

      Saludos a todos.

  • Gino Zamora

    El circulo o ciclo PDCA es obra de Walter Shewhart, el maestro (si cabe la palabra) de Deming, este último lo difundió y popularizo.
    Pequeña rectificación histórica