El contexto en la Norma ISO 9001:2015

La revisión de la Norma ISO 9001:2015 ha introducido novedades en relación con el contexto en el que la empresa opera, considerándola como una parte influyente en el resultado esperado.

SECCIÓN

16 2965 36

Por Ana Rojo |27 enero, 2016 |Imprimir

Sin lugar a dudas una de las mayores novedades de la revisión de la Norma ISO 9001:2015 ha sido el puesto relevante que ha ocupado el contexto como una parte influyente para alcanzar los objetivos planteados y las metas marcadas. Es decir, ahora nos lleva un paso más allá al salir de la mera observación del entorno para considerarlo como un elemento más a evaluar.

En este artículo, vamos a tomar como referencia un capítulo del libro “ISO 9001:2015. Los ejes de la revisión” para hablar sobre la importancia del contexto y como debe ser valorado por las empresas dentro del marco de la norma en su versión del 2015.

El contexto como novedad en la Norma ISO 9001:2015.

El contexto en la Norma ISO 9001:2015

Con la revisión de la Norma ISO 9001:2015, la empresa debe dibujar el entorno en el que opera y que le afecta para alcanzar sus metas.

Como ya he dicho anteriormente, uno de los ejes sobre los que se asienta la revisión de la Norma ISO 9001:2015 ha sido la revisión de la imagen del contexto y la importancia que esta ocupa para las actividades de la empresa.

Y es que la norma nos indica que la empresa no puede quedarse en una valoración interna, sino que debe determinar todas aquellas cuestiones o factores, tanto internos como externos, que pueden afectar en su capacidad para lograr los objetivos marcados o los resultados previstos.

Aquí el verbo “debe” tiene especial relevancia ya que esta actividad que debe ser realizada por la organización y revisada periódicamente para adaptarla a los cambios que pueden haberse producido, aspectos que han cambiado o puntos que ya no se consideran adecuados o que deben ser añadidos, se convierte en un requisito.

Todo ello con el objetivo de reforzar la meta de alcanzar la conformidad de los requisitos del producto o servicio y la satisfacción del cliente, características ambas de la Norma ISO 9001 desde varias versiones anteriores.

¿Cómo definimos el contexto de la empresa?

Lamentablemente, para realizar esta definición la Norma ISO 9001:2015 no nos indica ninguna metodología, herramienta o fuente concreta de información que consultar, sino que es la empresa, valorando sus capacidades, situación y recursos, la que elegirá la metodología o combinación de ellas que mejor se adapte a sus objetivos. A modo de ejemplo se puede utilizar:

  • Análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades).
  • Estudios de Mercado.
  • Análisis de la Competencia.

La nota incluida en la norma en este apartado viene a aportarnos un poco de luz y a delimitar un poco más el amplio campo que se abre ante nosotros para facilitar la tarea a emprender.

De esta forma, las cuestiones externas a valorar surgen de la legislación a cumplir, la tecnología que podemos disponer y a la que debemos adaptarnos, las características del mercado así como las sociales, culturales y económicas a las que nos enfrentamos, sin olvidarnos de nuestra relación con la competencia.

Por otra parte, en el contexto interno entran en juego el desempeño, los conocimientos de que dispone la empresa, la cultura y los valores de los que parte y promociona. Sin caer en el error, eso sí, de quedarnos de forma exclusiva en lo negativo o lo positivo, sino que lograr un adecuado equilibrio es clave.

Una pequeña gota de un lago.

Esta es una de las novedades que la revisión de la norma a introducido en el universo de la ISO 9001, por lo que si deseas conocer más novedades y el alcance de los cambios que la revisión de la Norma ha introducido puedes descargarte el libro “ISO 9001:2015. Los ejes de la revisión” y así conocerás el alcance real de los cambios y establecerás los primeros pasos para realizar una eficaz transición.

 ISO 9001

Ya disponible el Ebook gratuito

ISO 9001:2015 los ejes de la revisión
¿Necesitas asesoramiento sobre la Norma ISO 9001:2015 en tu empresa?
Solicita presupuesto

Artículo de SBQ Consultores ► https://www.sbqconsultores.es/el-contexto-en-la-norma-iso-90012015/

Hay 16 Comentarios.

Los comentarios que contengan palabras oscenas, vejatorias o insultos no se publicarán.

  • JOSE GUZMAN

    muy buen articulo, sirve de guia para enfrentar las modificaciones del 9008 al 2015

    • SBQ Consultores

      Gracias Jose Guzman! Me alegro que te sea de utilidad! 🙂

  • John Gonzalez

    Gracias por este interesante articulo . Estoy interesado en realizar mi actualización como auditor, en donde puedo encontrar información.Gracias.

    • SBQ Consultores

      Me alegro que te haya resultado de utilidad John!
      No sabría recomendarte ninguna, pero en Internet, dependiendo el país en el que estés, hay muchas opciones, aunque te recomiendo que sea una entidad de formación que te aporte confianza y sea reconocida. Siento no poder serte de más ayuda! 🙂

  • Elena

    Nuevamente gracias, sus artículos tienen mucha profesionalidad y calidad, nos permiten incrementar nuestros conocimientos y mejorar el desempeño del trabajo que realizamos

    • SBQ Consultores

      Gracias Elena por tu comentario! 🙂

  • jose brando

    Excelente articulo,

    • SBQ Consultores

      Gracias por tu comentario Jose Brando! 🙂

  • jose brando

    excelente articulo.

    Tengo una inquietud, pudieran preparar un articulo sencillo y practico de como aplicar la gestión de riesgo en los procesos

    • SBQ Consultores

      Tomamos nota para futuros artículos! Un saludo Jose Brando! 🙂

  • Rigoberto Salguero

    Muchas gracias por la información disponible, un gran valor para todos los vivimos de la gestión, muy agradecido saludos cordiales.

    • SBQ Consultores

      Me alegra que te haya sido de utilidad, gracias por visitar el blog 🙂

      Saludos para ti también!

  • Elena

    gracias colegas, sus artículos nos permiten incrementar nuestros conocimientos y mejorar el desempeño del trabajo que realizamos, son técnicos y prácticos para cualquier organización

    • SBQ Consultores

      Me alegra que te resulten útiles los articulos Elena, tu comentario me ayuda a seguir con más entusiasmo con la creación de más contenidos.
      Buen comienzo de semana 🙂

  • Ángel Caballero

    Muchas gracias por la información que compartes. Una consulta, de que forma consideras que se podrían combinar o complementar el análisis de contexto con una plantación estategica?

    • SBQ Consultores

      Gracias a ti por tu comentario Angel!
      En respuesta a tu consulta, yo creó que el análisis y evaluación del contexto debería encontrarse en la base de cualquier planteamiento estratégico que se ponga en marcha ya que puede jugar a favor o en contra de que se alcancen los objetivos marcados.
      Un saludo!

Deja un comentario

Campos necesarios* - Al publicar el comentario declaras haber leído y aceptas nuestra Política de Privacidad

*