Fases de la Gestión de Riesgos en la empresa

La correcta Gestión de los Riesgos en la empresa forma la base para consolidar el éxito y alcanzar una mejor posición en el mercado frente a la competencia.

6 2321 42

Por Ana Rojo |9 enero, 2014 |Imprimir

Fases de la Gestión de Riesgos en la empresa

La correcta Gestión de los Riesgos que amenazan a la empresa evitará una reacción en cadena que difícilmente puede ser detenida.

Como ya observamos en el anterior artículo, la Gestión de Riesgos es esencial para la correcta gestión de la empresa y, no sólo en el campo administrativo o de producción, sino que se adapta a todos los procesos de la organización y aporta claros beneficios a todos ellos.

Su correcta implantación y gestión van a aportar grandes beneficios como el aumento de la confianza de los clientes y proveedores, la correcta asignación y gestión de los recursos destacándose por su eficacia, también se produce una minimización de las pérdidas y se identifican las oportunidades y las amenazas que afectan o afectarán a la empresa.

Todo ello repercute positivamente en los beneficios y aumenta las ganancias, al igual que ayuda a posicionar en el mercado a la organización.

Pero no sólo estos beneficios deben ser tenidos en cuenta, sino que la correcta gestión de los riesgos permite identificar las amenazas y peligros que afectan a la empresa y permite mejorar su rapidez de respuesta, eficiencia y dinamismo.

Esta primera tendencia de reparación de los efectos provocados por las amenazas, poco a poco va evolucionando para irse anticipando a los riesgos, al igual que disminuye la incertidumbre y se aumenta la transparencia y la capacidad de respuesta a los campos de mercado al permitir anticiparse a los movimientos y adaptarse a ellos.

En un mundo en el que la rapidez de respuesta y anticipación marcan el éxito o el fracaso en cualquier proyecto que la empresa inicie, la implantación de un Sistema de Gestión de Riesgos es necesaria para aquella empresa que desee permanecer en el mercado y mejorar su posición frente a la competencia.

Fases de la Gestión de Riesgos en las organizaciones:

Como es habitual en todos los sistemas de gestión, el primer paso y la base sobre la que se sustenta el correcto funcionamiento del sistema es la identificación.

En el caso de la Gestión de Riesgos se basa en la identificación de los riesgos que afectan o pueden afectar a la empresa en todas las facetas de su actividad. Algunas de estos riesgos pueden ser:

  • Amenazas relacionadas con fallos físicos, daños fortuitos o acciones criminales, al igual que los riesgos relacionados con los mismos factores;
  • Sucesos de origen natural;
  • Riesgos operacionales;
  • Factores que resultan ajenos al control realizado por la empresa;
  • Incumplimiento de determinados requisitos legales a valorar en cada caso;
  • Diseño, instalación y utilización de los distintos equipos de seguridad;
  • Gestión de los datos, información y comunicaciones relacionadas con la exportación, la actividad realizada o algún otro aspecto relacionado con la empresa y la exportación;
  • Amenazas a la posible continuidad de las operaciones.

Para poder establecer las medidas de control y gestión de los riesgos adecuadas siempre se debe partir de la base de esta correcta identificación de los distintos factores de riesgo. Una vez que se haya realizado esta valoración y esta clasificación, se pueden comenzar a establecer los distintos planes de acción que servirán para la mitigación, control o eliminación de los riesgos derivados de la actividad de la exportación.

 Herramientas y gestión

Ya disponible el Ebook gratuito

ISO 9001:2015 los ejes de la revisión

Para terminar y comprender mejor cómo funciona la Gestión de Riesgos vamos a tomar como referencia un fragmento de la revista “AENOR Revista de la normalización y la certificación”, Nº 280, Marzo del año 2013, en el artículo “Facilitar la Exportación” (páginas 24 a la 29), que indica las fases por las que avanza el Sistema de Gestión de Riesgos:

Identificación de los riesgos. Es el proceso de encontrar, reconocer y describir los riesgos. En este proceso incluye la identificación de las fuentes de riesgo, los sucesos, las causas o series de circunstancias, sus potenciales consecuencias. Esta identificación puede apoyarse en datos históricos, análisis teóricos, opiniones autorizadas y en las necesidades de las partes interesadas.

Análisis del riesgo. Se trata de un proceso sistemático para comprender la naturaleza del riesgo y para deducir el nivel de riesgo. Este análisis proporciona las bases para la evaluación del riesgo y para sus decisiones consecuentes.

Valoración del riesgo. Compara los resultados del análisis del riesgo frente a los criterios de riesgo para determinar si el nivel de riesgo es tolerable o no.

Tratamiento del riesgo. Se aplica en función del grado de tolerabilidad del mismo; en general caben las siguientes opciones:

  • Retención del riesgo. Es la aceptación de las pérdidas que provocaría un riesgo en particular. En el mejor de los casos supone que no se han identificado, así como los riesgos residuales. En cualquier colectivo hay un cierto grado de riesgo retenido puesto que la eliminación absoluta de todos los riesgos es impracticable.
  • Reducción del riesgo. Se trata de la aplicación de alguna –o de varias- de las estrategias siguientes: Prevención del riesgo (medidas que se toman para reducir la probabilidad de que se produzca un suceso no deseado); Represión del riesgo (medidas implantadas para reducir la probabilidad de que un suceso no deseado dé lugar a consecuencias); y Mitigación del riesgo (medidas que se toman para reducir el efecto de unas consecuencias no deseadas).

Eliminación del riesgo. Es la reducción a cero de la frecuencia de un suceso desfavorable y de su severidad. Puede involucrar la eliminación de las fuentes de riesgo (peligros)”.

 

¿Necesitas mejorar la gestión de riesgos de tu organización?
Elige tu sistema

Artículo de SBQ Consultores ► https://www.sbqconsultores.es/la-gestion-de-riesgos-en-la-empresa-ii/

Hay 6 Comentarios.

Los comentarios que contengan palabras oscenas, vejatorias o insultos no se publicarán.

  • David Rodríguez

    Muy buen articulo, muchas organizaciones no consideran los riesgos y no saben como reaccionar para mitigarlos.
    En algunos casos es difícil eliminarlos pero cuando te preguntas varias veces “que haría /pasaría si….?” puedes conseguir mitigarlos.

    • SBQ Consultores

      Muchas gracias por tu comentario David Rodríguez! Como bien dices, preguntarte “qué pasaría si…?” es el primer paso para darte cuenta de los riesgos y conseguir identificarlos. En cuanto has dado este primer paso, identificar el resto de riesgos que pueden afectar a la empresa es más fácil. Un saludo!

  • Julio López García

    Les agradezco incluirme, es de importancia estar actualizado con sus artículos sobre los cambios que se dan en lo general a toda las familia de las ISO, esto permite ir a la mejora continua.

    Saludos

    • SBQ Consultores

      Muchas gracias por visitar nuestro blog Julio López y por tu apoyo.

      Un saludo!

  • Marisabel

    Excelente articulo, es importante gestionar los riesgos, y que medidas tomar antes de iniciar nuevos proyectos….
    Sería factible un ejemplo, además de la utilización de herramientas.
    Es mi tema de tesis, toda información es importante para mi aporte.

    • SBQ Consultores

      Me alegra que te haya resultado interesante Marisabel.
      Tomamos nota de tu sugerencia para ver la posibilidad de incluirla en nuestro calendario de publicaciones.

      Gracias por visitar el blog y dejarnos tu comentario.
      Mucha suerte con la tesis!

Deja un comentario

Campos necesarios* - Al publicar el comentario declaras haber leído y aceptas nuestra Política de Privacidad

*