La Gestión de Riesgos en la empresa

La correcta Gestión de los Riesgos en la empresa forma la base para consolidar el éxito y alcanzar una mejor posición en el mercado frente a la competencia.

8 2305 41

Por Ana Rojo |2 enero, 2014 |Imprimir

La Gestión de Riesgos en la empresa

La correcta Gestión de los Riesgos que amenazan a la empresa se convierte en una de las bases para consolidar el éxito.

En muchos aspectos de la vida empresarial se menciona el concepto de Gestión de Riesgo como una de las bases para consolidar el éxito y mantenerse en un futuro, tanto cercano como lejano. Y no debemos pensar que sólo se aplica a aspectos del campo administrativo o fiscal, sino que se encuentra también relacionado con la gestión logística, la producción, la exportación, etc.

Esta importante herramienta es de recomendada aplicación por todas las empresas, sin importar su mercado de actividad o el país de actuación en el que realice sus actividades comerciales. Tal y como vimos en el post anterior, es de especial relevancia para aquellas empresas que se dediquen, de forma total o parcial, a la exportación, por lo que vamos a dedicar varios post a explicar este concepto.

De esta forma, las empresas dispondrán de los conocimientos necesarios para conseguir simplificar la labor de la exportación y la ampliación de su mercado, manteniendo la calidad de su producto y la seguridad de su correcta entrega en las condiciones que busca el cliente, evitando gastos y mejorando la eficiencia y eficacia de su gestión.

La relación de la exportación con la Gestión de Riesgo.

La Norma ISO 28000, Especificación para la Gestión de la Seguridad para la Cadena de Suministro, permite una adecuada gestión de la exportación y está basada en los conceptos de gestión de riesgos y cadena de suministro.

Como ya vimos en el post anterior, para que la exportación se lleve a cabo con todas las garantías de éxito se deben aplicar una serie de herramientas, como puede ser la implantación de la Norma ISO 28000, Especificación para la Gestión de la Seguridad para la Cadena de Suministro. Al igual que también se deben tener en cuenta dos conceptos claves como son la cadena de suministro y la gestión de riesgos.

Sobre la cadena de suministro ya hablamos en el anterior post, pero vamos a resumir aquí lo esencial para que tengamos claros ambos conceptos. La cadena de suministro es un conjunto de recursos y procesos que van desde la provisión de la materia prima hasta la entrega del producto al cliente, es decir, abarca toda la vida del producto y los distintos pasos por los que pasa en cada una de las etapas.

La empresa que exporte sus productos debe de garantizar que estos lleguen a los clientes con la calidad y el estado adecuado ya que de ello dependen las futuras exportación y su futuro en el mercado, por lo que se deben gestionar correctamente todos los pasos por los que pasa el producto en su vida desde su nacimiento hasta su entrega al cliente, y en algunos casos hasta la eliminación o reciclaje del mismo.

Sin embargo, ahora vamos a hablar de otro término clave como es la Gestión de Riesgo para la correcta gestión de la exportación. Este concepto se convierte en una de las bases esenciales para organizar bien una empresa y para resultar vencedor en la batalla por los clientes en el mercado, tanto nacional como internacional.

De esta forma, la Gestión de Riesgos se convierte en una parte integral de los procesos de la organización y de la toma de decisiones. Su objetivo es crear y proteger valores, al igual que hace frente a la incertidumbre y facilitar la mejora continua. Y se estructura de forma sistemática, estructurada, actuando en el momento correcto y dinámica para que esta actuación sea fluida y responda rápidamente a los cambios que se produzcan, al igual que debe ser transparente.

Debemos pensar que se basa en la utilización de la mejor información sobre los riesgos a los que deberá enfrentarse la empresa o de los que se tenga conocimiento de que pueden ser una amenaza, teniendo en cuenta todos los factores tanto humanos como culturales.

 Herramientas y gestión

Ya disponible el Ebook gratuito

ISO 9001:2015 los ejes de la revisión

Beneficios que aporta la Gestión de Riesgos a la empresa:

Los beneficios que aporta a la empresa la correcta Gestión de Riesgos puede resumirse de la siguiente forma:

  • Se produce un incremento del cumplimiento de los objetivos marcados.
  • Se fomenta una actitud de consciencia hacia los riesgos y la necesidad de su correcta identificación y tratamiento a través de la empresa.
  • Se produce una mejora de la identificación de las oportunidades y amenazas.
  • Se asignan eficazmente los recursos de que dispone la empresa.
  • Se minimizan las pérdidas gracias al control de riesgos y a la asignación eficaz de los recursos anteriormente comentada.
  • Se mejora la capacidad de recuperación de la empresa ante situaciones de amenazas gracias a la identificación de los riesgos.
  • Se fomenta la gestión proactiva en la empresa.
  • Se cumplen los requisitos legales y las normas internas gracias a su correcta identificación.
  • Se mejora la credibilidad de la empresa y se aumenta la confianza de las distintas partes interesadas, tanto clientes como proveedores.
  • Y se aumenta el desempeño correcto de la protección de la salud, medioambiente y seguridad.

No dejes de leer estos artículos si te interesa la Gestión de Riesgos en la empresa:

Fases de la Gestión de Riesgos en la empresa  

ISO 31000 o Gestión del Riesgo: Breves apuntes  

¿Necesitas mejorar la gestión de riesgos de tu organización?
Elige tu sistema

Artículo de SBQ Consultores ► https://www.sbqconsultores.es/la-gestion-de-riesgos-en-la-empresa/

Hay 8 Comentarios.

Los comentarios que contengan palabras oscenas, vejatorias o insultos no se publicarán.

  • Bernardo Rodriguez

    Gracias por compartir tanta información sobre herramientas que nos ayudan a mejorar nuestras empresas.

    • SBQ Consultores

      Bernardo Gracias por tu comentario, me alegra que te resulten útiles los contenidos.

      Saludos!

  • J. Pedrocho

    Acabo de aterrizar en el blog y le estoy echando un vistazo.
    Me parece muy interesante y útil por la gran cantidad de información de calidad que ofrecéis.

    Tenéis un nuevo seguidor.

    • SBQ Consultores

      Gracias por tu apoyo J. Pedrocho, me alegra que te sea útil el contenido.

      Un saludo!

  • Pablo Garrido

    Es muy importante valorar todos los factores que pueden influir en nuestras empresas para conseguir el éxito.

    • SBQ Consultores

      Gracias por tu aportación Pablo.
      Un saludo!

  • walt er zamprogno

    excelentes articulos, los felicito.
    me sirven mucho para mi trabajo.
    atte. walter zamprogno

    • SBQ Consultores

      Nos alegra que el contenido del blog te resulte útil, ya que ese es el fin para el que lo creamos.
      Muchas gracias por tu feedback Walter Zamprogno.

      Un saludo!

Deja un comentario

Campos necesarios* - Al publicar el comentario declaras haber leído y aceptas nuestra Política de Privacidad

*