La versión 4 del sistema de Seguridad Alimentaria FSSC 22000

El sistema FSSC 22000 versión 4 introduce novedades como las auditorias sin anunciar o las no conformidades críticas.

6 1611 28

Por Ana Rojo |22 Marzo, 2017 |Imprimir

Logo FSSC 22000Con el objetivo de mejorar el uso de este sistema, adaptarlo a las necesidades y expectativas de las distintas partes interesadas, aumentar su rigurosidad y seguir garantizando la coherencia del sistema FSSC 22000, se ha llevado a cabo una revisión y actualización tomando como base la experiencia resultante de la aplicación de la versión 3 del sistema y las expectativas de las autoridades y la industria especialmente.

En este artículo voy a revisar brevemente cuales son los principales cambios que ha introducido esta nueva versión en el universo del sistema de gestión de la seguridad y calidad de los alimentos, FSSC 22000.

Visión global de los cambios introducidos por la versión 4 de FSSC 22000.

La versión 4 del sistema FSSC 22000

La versión 4 del sistema FSSC 22000 introduce novedades que responden a las nuevas necesidades de las empresas del sector alimentario.

La revisión del sistema FSSC 22000 se ha llevado a cabo por el equipo de este sistema, junto con la labor de guía de su Comité Asesor y las aportaciones de las distintas partes interesadas como organismos de certificación, representantes de la industria, organismos de acreditación y empresas de formación especializadas en este sector.

Después de un trabajo de revisión de 14 meses, la versión 4 del sistema FSSC 22000 ha visto la luz en este año 2017, aunque las empresas que ya dispongan de certificado bajo este sistema tendrán como periodo de adaptación hasta el 1 de enero del 2018, momento en el que empezarán a auditarse bajo la nueva versión revisada.

 

Algunas de las novedades que introduce este sistema FSSC 22000 versión 4 son:

  • se incluyen las auditorías sin anunciar
  • introduce las no conformidades críticas
  • tiene en cuenta la prevención de la contaminación intencional del alimento
  • y establece un informe de auditoría estandarizado.

A continuación vamos a hablar de algunos de los cambios más relevantes.

Las auditorías sin anunciar.

Esta es una de las principales novedades y que más van a afectar a las empresas que ya disponen o están pensando en optar en un futuro cercano por este certificado de sistema de gestión de la seguridad y calidad de los alimentos, FSSC 22000.

De esta forma, la versión 4 en el apartado de Requisitos para los Organismos de certificación indica que una de las dos auditorías de supervisión tiene que realizarse de forma no anunciada, dejando la posibilidad de que aquella empresa que lo desee puedan optar por que ambas auditorías se realicen sin previo aviso.

“7.4 Unannounced audit program.

An unannounced audit program is part of the 3-year certification cycle. Participation in the unannounced audit program is mandatory.

7.4.1.1. At least one in the 3-year cycle.

1) The program shall ensure that for each certified organization at least one unannounced audit is undertaken after the initial certification audit and within each 3-year period thereafter.

2) The certified organization can voluntary choose to replace all surveillance audits by unannounced annual surveillance audits.

3) Neither the initial certification audit (stage 1 and stage 2) nor the recertification audit can be replaced by an unannounced audit. “

Esta nueva dinámica permitirá que las auditorías reflejen situaciones reales al poder revisar de una forma más real las actividades diarias de la empresa, sin que hayan sido preparadas de forma expresa para la misma.

A la vez, marcará la necesidad de que el personal responsable de cada proceso o sección este disponible en todo momento, dentro del horario y tiempo de trabajo de la empresa, o en caso de ausencia este sustituido por otro personal debidamente formado y con las competencias necesarias.

 Seguridad almentaria

Ya disponible el Ebook gratuito

Estándares de Seguridad Alimentaria

Las no conformidades críticas.

En línea con otros estándares de seguridad alimentaria, la versión 4 del sistema FSSC 22000 introduce un nuevo tipo de no conformidad a los ya existentes en la versión 3, No conformidades críticas, que el propio sistema define como:

“Major nonconformity

A nonconformity that affects the capability of the management system to achieve the intended results.”

Cuando se identifiquen no conformidades críticas el certificado será suspendido durante un período máximo de 6 meses durante el cual tendrán que realizarse las acciones necesarias para que se subsane. Si se pasara este periodo y la no conformidad crítica no se cerrara de forma eficaz el certificado será retirado.

De esta forma, se busca aumentar la protección y seguridad del consumidor, garantizando de forma más clara y directa la eficacia del sistema y la inocuidad de los alimentos que llegan al consumidor.

Con este cambio, las auditorías internas tendrán un papel más relevante como herramientas de mejora, siendo necesariamente realizadas de forma objetiva y por personal capacitado para detectar estas no conformidades críticas o aquellas no conformidades potenciales de serlo.

La defensa alimentaria toma más importancia.

En comparación con otros estándares de seguridad alimentaria, el sistema FSSC 22000 no detallaba la defensa alimentaria con gran precisión en la anterior edición. Sin embargo, con la versión 4 la prevención de la contaminación intencional del alimento toma más peso a través de planes de defensa detallados y en línea con los nuevos requisitos del sistema.

“2.1.4.5 Food Defense

2.1.4.5.1 Threat assessment

1) The organization shall document, establish and maintain a documented procedure for food defense threat assessment that:

a) identifies potential threats,

b) develops preventive measures, and

c) prioritises them against the threats.

2) In order to identify the threats, the organization shall assess the susceptibility of its products to potential acts of:

a) sabotage,

b) vandalism, and/or

c) terrorism.”

También se incluye la prevención contra el fraude alimentario a través de medidas efectivas para combatirlo, como pueden ser a través del control y evaluación de los proveedores.

De esta forma, el sistema FSSC 22000 se alinea con la tendencia establecida por otros sistemas, normas y estándares de seguridad e inocuidad alimentaria e incluye la defensa y el control y eliminación del fraude como actividades primordiales a realizar por las empresas del sector.

 

Si deseas conocer más aspectos sobre este sistema así como los distintos estándares alimentarios te invito a descargar el ebook “Estándares de seguridad alimentaria” a través de este enlace y en muy pocos pasos.

¿Quieres que asesoremos a tu organización sobre la versión 4 del sistema de Seguridad Alimentaria FSSC 22000?
Solicita presupuesto

Artículo de SBQ Consultores ► https://www.sbqconsultores.es/la-version-4-del-sistema-fssc-22000/

Hay 6 Comentarios.

Los comentarios que contengan palabras oscenas, vejatorias o insultos no se publicarán.

  • Alvaro Salazar Esquivel

    Excelentes los aportes y comentarios de actualidad sobre los Estándares. Constituyen una valiosa y trascendental ayuda para los que estamos incorporados en el desarrollo de la Calidad en todos los Esquemas para beneficio de las Organizaciones , los productos y servicios en cumplimiento de sus especificaciones y de Clientes, Partes interesadas y comunidad en General.

    Ayuda fundamental para la construcción de los Sistemas de Gestion e insumo idóneo para su certificación por el Organicismo Acreditado
    Con profundo Agradecimiento
    Alvaro Salazar Esquivel

    • SBQ Consultores

      Me alegro que te resulten interesantes nuestros contenido Alvaro Salazar.
      Muchas gracias por pasarte por el blog y aportar tu comentario. Vuestro feedback es muy importante para nosotros.

      Un saludo!

  • Pablo

    Muy utiles y de muy buen nivel

    • SBQ Consultores

      Me alegra que te resulten útiles nuestros contenidos Pablo.
      Muchas gracias por visitar el blog y aportar tu feedback.

      Un saludo!

  • Paula

    Excelente artículo, muchísima claridad en la explicación de los principales cambios en la versión 4 de la norma.
    Sobre todo para los que empezamos con la implantación de esta norma

    • SBQ Consultores

      Muchas gracias Paula por tu comentario de apoyo. Me alegra que te haya resultado interesante.

      Un saludo!

Deja un comentario

Campos necesarios* - Al publicar el comentario declaras haber leído y aceptas nuestra Política de Privacidad

*